El sector del automóvil cerró 2014 con un superávit de 16.000 millones de euros

Las exportaciones crecieron un 7,3 por ciento más.

El sector de la automoción es el que mejor balance comercial presenta en 2014, obteniendo un superávit comercial de 16.000 millones de euros, según adelantó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones, ANFAC, en la primera parte del año. Tras el record marcado en 2013, el ejercicio pasado ha sido el segundo mejor de la historia. En dos años, el automóvil ha contribuido a la balanza comercial de España en más de 32.000 millones de euros, batiendo todos los records históricos.

En total, en el año 2014 se han exportado vehículos y piezas por valor de 39.563 millones de euros, un 7’3 por ciento más que el año anterior. Las importaciones de vehículos se han ido moderando a lo largo de 2014, finalizando con un valor de 12.912 millones de euros.

Tenemos que destacar que mientras el volumen de exportación creció un 8 por ciento, el valor lo hizo dos puntos y medio, un 10’4 por ciento más, lo que indica que España está fabricando vehículos de mayor valor añadido, gracias a las nuevas adjudicaciones de las multinacionales.

Con estas cifras, el sector del automóvil representa el 16’5 por ciento del total de las exportaciones españolas, incluidos los vehículos industriales. Así, el automóvil ocuparía el segundo lugar como sector exportador, detrás del sector de bienes de equipo y por delante del sector agroalimentario. En 2014, casi la mitad del crecimiento de las exportaciones totales de España, corresponden a la automoción. No obstante, el sector fabricante de vehículos es el que mayor superavir presenta, incluso por delante del agroalimentario.