Nacional Noticias

España recibirá de Bruselas 1.100 millones de euros para apoyar la economía social

Permitirá también ayudar a las personas más alejadas del mercador laboral a encontrar un empleo

España recibirá en las próximas fechas un total de 1.100 millones de euros procedentes de Bruselas para reforzar el papel de la economía social y ayudar también a aquellos colectivos más alejados del mercado laboral a encontrar un nuevo empleo. El Gobierno español recibirá esta ayuda encuadrada en el marco operativo nacional para la inclusión social y la economía social en España.

El programa está basado en tres pilares fundamentales: la inclusión activa para permitir que todos los ciudadanos, especialmente los más desfavorecidos, participen plenamente en la sociedad y tengan más posibilidades en el mercado laboral; la economía social como un elemento clave para contrarrestar los efectos negativos de la situación económica y social actual en España; y, por último, la importancia de adoptar un enfoque integrado que vincule diferentes ámbitos políticos y favorezca las sinergias entre el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre la base de las experiencias positivas y los buenos resultados del Programa Operativo 2007-2013 «Lucha contra la discriminación», este nuevo programa del FSE para 2014-2020 se ha creado para ayudar a los grupos de población más alejados del mercado laboral y que corren un mayor riesgo de sufrir discriminación, incluidas las mujeres, las familias monoparentales, los jóvenes, las comunidades romaní y otras minorías étnicas, los inmigrantes y los emigrantes retornados, los reclusos y los reinsertados, hombres y mujeres con discapacidad, etc. Se espera que más de 500 000 personas participen en proyectos financiados por el programa.

Las medidas previstas no solo se centran en los grupos en riesgo de discriminación propiamente dichos, sino que también incluyen acciones de sensibilización entre los empleadores y el público en general.