España se ‘suma’ a la prórroga del Protocolo de Kioto

La “Enmienda Doha” continua con el marco jurídico e institucional del Protocolo de Kioto alargándolo hasta 2020.

El Consejo de Ministros ha aprobado y enviado a las Cortes la “Enmienda Doha” que prolonga el Protocolo de Kioto hasta finales de 2020, incluyendo nuevos compromisos de reducción de emisiones de gases de efector invernadero para luchar contra el cambio climático según ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta nueva etapa del Protocolo de Kioto está orientada al acuerdo mundial que los máximos dirigentes mundiales esperan lograr en la próxima Cumbre del Clima que se celebra en diciembre de este año en París y que sustituiría al actual programa de Kioto.

El pasado 13 de julio, el Consejo Europeo adoptó la “Enmienda Doha” como paso previo para que cada Estado Miembro de la Unión lo apruebe y lo incluya definitivamente en su legislación nacional.

De Río a París

La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Brasil en 1992. En 1997, se adoptó el Protocolo de Kioto a dicha Convención Marco, que estableció, por primera vez, objetivos de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero como mínimo un 5% por debajo de los niveles de 1990 (considerado como año de referencia) para los principales países desarrollados y de economías en transición, y fijó un calendario de cumplimiento para el primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto (2008-2012).

El compromiso adquirido por la Unión Europea para ese periodo de reducción de emisiones con respecto a 1990 fue de un 8 por ciento, y se repartió entre los países miembros, correspondiendo a España limitar su aumento de emisiones en un 15 por ciento.

En la Cumbre Internacional de Cambio Climático (Doha, 2012) las Partes en el Protocolo de Kioto adoptaron un paquete de enmiendas, la “Enmienda de Doha”, con objeto de dar continuidad al marco jurídico e institucional del citado Protocolo