Este año hemos comido más Plátano de Canarias

Plátano de Canarias ha conseguido elevar la comercialización de esta fruta fuera de las islas en la primera mitad del año con la venta de hasta 226 millones de kilos entre enero y julio de este año, lo que supone un 1,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

El primer semestre de 2019 estuvo condicionado por la baja producción y tendencia alcista de precios, lo que provocó que hasta finales de marzo el déficit de oferta de Plátano de Canarias en el mercado peninsular llegó a ser de -19.203.805 kilogramos acumulados respecto al año anterior. El precio en verde fue entonces un fiel reflejo de la escasez de producción al situarse de media en 1.10€/kg.

Sin embargo, en el segundo trimestre del año se produjo un cambio radical en la evolución de la oferta respecto al año anterior, pasando de un déficit de oferta notable a una saturación del mercado que afectó a los precios. Esto ha traído consigo un aumento en las cifras de comercialización de Plátano de Canarias fuera de las islas, que en los primeros 7 meses del año ha superado los 226 millones de kgs, 4 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Al finalizar el mes de junio, la cuota de mercado se situó en 62,1%, en cuanto a niveles de compra. El 32,8% de los hogares compró exclusivamente Plátano de Canarias, frente a al 9,3% que compró únicamente banana, y la compra media de Plátano de Canarias se situó en 18,8 kgs, con una frecuencia de 20,6 actos de compra de plátanos.