Fomento destinará 227 millones para obras de conservación de carreteras en diez provincias

Las operaciones se llevarán a cabo en Cáceres, Cádiz, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid, Tarragona, Valencia y Zaragoza

Diez provincias españolas serán las beneficiarias de los nueve contratos de servicios que se celebrarán para ejecutar las operaciones de conservación y explotación de carreteras autorizadas este viernes por el consejo de ministros con un importe de 227 millones de euros.

Las regiones que albergarán estos proyectos serán Cáceres, Cádiz, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid, Tarragona, Valencia y Zaragoza a lo largo de los próximos veinticuatro años, con una prórroga de otros veinticuatro meses.

Mediante estos contratos de servicios, se realizarán trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme y, en general, de todas las labores de conservación ordinaria de las vías estatales. Asimismo, se incluirá el establecimiento de inventarios, el reconocimiento del estado de la carretera, la programación, coordinación o seguimiento de los trabajos con el objetivo de mantener las condiciones de vialidad ordinaria e invernal en las carreteras.

Para ello, Madrid será la comunidad que contará con el mayor presupuesto con un total de 38,3 millones de euros para las carreteras A-5 y la A-42. A esta le seguirá Valencia, con 36,6 millones de euros que se destinarán a los tramos de carreteras A-7, A-35, N-344, N-340a y N-430, y Granada y Jaén, que contarán con un presupuesto de 31,5 millones para las carreteras A-44, N-323 y N-323ª.

Con casi 30 millones contarán, asimismo, Zaragoza y Tarragona, que dispondrán de 27,3 y 26,8 millones, respectivamente. El resto del presupuesto se repartirá entre Huelva (17,7 millones), Cádiz (17,9 millones), Cáceres (13,2 millones) y Guadalajara (13,2 millones).

Asun Infante