Fomento duplica la indemnización por accidente de tren

En caso de fallecimiento por accidente ferroviarios la indemnización mínima del seguro obligatorio de pasajeros pasará de 36.060 a 72.120 euros.

Así lo explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien recordó que esta medida forma parte del conjunto de iniciativas emprendidas por su departamento tras el accidente del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, en el que murieron 80 personas.

Además del cambio en la indemnización del seguro, el decreto regula los protocolos de coordinación de los agentes implicados en este tipo de catástrofes o la comunicación con las embajadas para informar sobre la existencia de víctimas de países extranjeros.

También regula aspectos relativos a la tramitación de urgencia de visados o la expedición de forma rápida de documentos de identidad o de viaje.

Por otra parte, recoge el derecho de las víctimas a recibir asistencia psicológica, así como a la protección de su intimidad y a la habilitación de espacios privados para los familiares.

Con relación a los accidentes ferroviarios, el Gobierno aprobó hoy otro real decreto, en este caso en relación con la Comisión de Investigación de accidentes Ferroviarios (CIAF).

Una de sus principales novedades es que establece que el nombramiento de los miembros de esta comisión será potestad del Ministerio de Fomento y que podrá ser vetado por el Congreso.