Francisco González (BBVA) dice que Europa está “quedando atrás” en el mundo digital

En el debate sobre cómo Europa puede recuperar la confianza en sus mercados financieros e instituciones, celebrado en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de BBVA, Francisco González, dice que “nos estamos quedando atrás” en el mundo digital.

Para ello explica que mientras Estados Unidos tiene 88 startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares, Europa sólo cuenta con 16. “Claramente, nos estamos quedando atrás y tenemos que ser rápidos”, ha señalado.

Sobre la agenda digital única propuesta por Europa opina que “es una gran promesa”, aunque su gobernanza tiene que ser “más rápida”. “Europa ha demostrado que es muy resiliente y la UE ha emergido más fuerte, con la unión bancaria. Pero tenemos que tener muy en cuenta todo lo que está sucediendo ahora mismo en el mundo”, ha añadido”. En este sentido ha explicado que el sistema financiero está más fragmentado que el estadounidense a pesar de tener un número similar de bancos.

Por ello, González considera que la banca “afronta un duro camino, con tipos de interés e inflación bajos, y no demasiada actividad”. En su opinión, “el sistema bancario tiene que tomarse esta situación muy en serio. Y no solo por estas amenazas de baja actividad y baja inflación, sino por la gran amenaza que afronta, no sólo en España, sino a nivel global, que es la disrupción digital”.

Finalmente, sobre Europa opina que “necesita una sola voz, una autoridad, una mejor gobernanza y un mejor proceso de toma de decisiones” para fortalecer el proyecto europeo”.

Sobre la innovación, González ha explicado que es un asunto “clave” para la entidad que preside, la cual lleva ocho años trabajando en su transformación digital.

Diario Financiero