Nacional

Guindos admite que “el verdadero drama” es que dos tercios de los parados sean de larga duración

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este viernes que “el verdadero drama del mercado laboral en España” es que dos tercios de los 5,6 millones de parados sean de larga duración. En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, De Guindos expresó su confianza con respecto a que prosiga en próximos trimestres la evolución del empleo revelado por la Encuesta de Población Activa (EPA).

“Estamos convencidos de que en los próximos trimestres habrá datos positivos”, afirmó el ministro, quien destacó que incluso eliminando el factor estacional España está creando empleo a un ritmo del 1%.

A este respecto, tras admitir que la reducción del desempleo todavía es “insuficiente”, valoró que “la tendencia de los últimos doce meses se ha modificado sustancialmente”. Preguntado por el impacto de la reforma laboral en estas cifras de paro, defendió que ha tenido “efectos positivos”, como la flexibilidad y la moderación salarial, y destacó que “nunca con un crecimiento tan reducido se ha creado empleo y tan rápido”.

Además, apuntó que también han afectado positivamente el saneamiento de la economía española y la reestructuración bancaria, así como la buena evolución de las exportaciones.

En cuanto al incremento de los contratos a tiempo parcial, defendió que, según su punto de vista, no es “una evolución negativa”. En esa línea, afirmó que “una de las grandes deficiencias” del mercado laboral es que no generaba contratos a tiempo parcial, contratos que son adecuados para sectores como los estudiantes.

Pese a ello, aseguró que el objetivo del Gobierno es que la mayoría de contratos sean indefinidos y a tiempo completo.

Servimedia