Industria modifica el "calendario eléctrico"

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha modificado el «calendario eléctrico» con el objetivo de garantizar el cobro del conocido como servicio de interrumpibilidad ofrecido por parte de los grandes consumidores de electricidad. Este servicio consiste en un pago con cargo a la tarifa que se realiza a las grandes empresas industriales por interrumpir el consumo de electricidad en los momentos en los que el sistema eléctrico sufra exceso de demanda, una circunstancia que, desde el inicio de la crisis, no se ha producido en los terrotorios peninsulares.

Como parte de la reforma energética, el Gobierno redujo de unos 700 millones a 550 millones el coste anual para el sistema eléctrico de este servicio de interrumpibilidad y creó unas subastas competitivas para la participación de las grandes empresas en este mecanismo.

En una orden publicada este martes en el BOE, Industria señala que en los siete primeros meses del año se han liquidado 316 millones por el servicio de interrumpibilidad y que, a la vista de las proyecciones estimadas para el ejercicio, se prevé que el límite de 550 millones se superará antes de fin de año. «Lo anterior conllevaría que, en los próximos meses, especialmente noviembre y diciembre, la contribución que supone el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad a la garantía de suministro podría verse afectada al no percibir los prestadores del servicio retribución alguna por haber alcanzado el límite anual con anterioridad», advierte Industria en la orden.

Para evitar esta circunstancia, el departamento dirigido por José Manuel Soria se ha decantado por modificar las fechas de inicio y fin de la temporada eléctrica, que a partir de ahora coincidirá con el año natural. Anteriormente, el año eléctrico iba del 1 de noviembre al 31 de octubre de cada ejercicio. También se han ajustado las cuantías pendientes de percibir en cada liquidación mensual para que los sujetos tengan garantizada la retribución hasta fin de año. Junto a esto, se ha aprobado una laminación de las cantidades pendientes de percibir en los próximos meses.

(Fuente: Europa Press)