Italia y España comparten ideas sobre los cambios que requiere el sector agrícola

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló este miércoles en el Fórum Europa que España e Italia comparten ideas sobre los cambios necesarios para los agricultores industriales, la necesidad de colaboración en la cadena alimentaria y tienen la «misma visión» respecto a la agricultura sostenible.

Durante su intervención en el desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, la ministra subrayó que ambos países convergen en la opinión de que es necesario concentrar la oferta para abastecer a los mercados internacionales y «apoyar y defender» las indicaciones geográficas de los alimentos.

Asimismo, la ministra afirmó que tanto Italia como España coinciden en la importancia de aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías en el sector agrícola y que ambas «defendemos y practicamos la dieta Mediterránea», reconocida por la Unesco.

En este sentido, García Tejerina resaltó que los dos países comparten «historia milenaria» y que los pueblos «han ido intercambiando a lo largo de miles de años en beneficio mutuo», desde el abastecimiento alimentario de la provincia bética al imperio romano.

Así, valoró la «profunda huella» del imperio romano en España con sus obras públicas y su legado jurídico, a lo que se une que «hoy compartimos un marco europeo con políticas comunes para 28 países, y de manera especial la PAC».

«Compartimos la misma visión sobre la importancia de la agricultura sostenible para que se pueda alimentar con seguridad y calidad a ambos países, Europa y el mundo», añadió la titular de Agricultura, quien destacó la «relevancia» de la exposición de Milán de 2015.

En ella, detalló García Tejerina, se pondrá de manifiesto la necesidad de asegurar una alimentación «sana, suficiente y sostenible para toda la humanidad», y España estará presente «compartiendo experiencias en materia de producción y distribución de alimentos en divulgación de los beneficios de la dieta y la gastronomía» mediterráneas.

Además, proyectará su variedad gastronómica y demostrará su «compromiso» con el objetivo de reducir el hambre en el mundo y garantizar la seguridad alimentaria.

«Compartimos espacio geográfico fundamental para la agricultura, el medio ambiente y la alimentación, hemos nacido en el Mediterráneo», añadió.

 

SERVIMEDIA