La casa de los españoles cuesta 7,6 años de su sueldo

Solo en 11 comunidades se tienen los ingresos económicos medios y necesarios para endeudarse

El español medio necesita 7,6 años de su sueldo íntegro para comprar una vivienda, también de tipo medio, durante el primer trimestre del año. Una cifra que se sitúa a niveles del año pasado, pero que ha crecido si se compara con el trimestre anterior, según se recoge del Índice de Esfuerzo Inmobiliario que recoge el último Informe Trimestral de Sociedad de Tasación.

A pesar de que el dato es llamativo, no lo es tanto si se tiene en cuenta que durante 2006 –antes de la crisis económica- se marcó el máximo histórico de 13,7 años.

Cabe recordar, por otro lado, que este valor se calcula a nivel regional –por comunidades autónomas-, a partir del cociente entre el valor del mercado de la vivienda y los ingresos medios anuales que calcula el INE en sus encuestas anuales.

El indicador de accesibilidad es de 102 puntos sobre 100 al cierre del primer trimestre para todo el territorio nacional. Este índice se encarga de relacionar el poder adquisitivo real de las familias y el desembolso, estimado, necesario para adquirir un inmueble.

No en todas las regiones se tienen los ingresos necesarios

Por comunidades autónomas, son 11 las zonas españolas en las que los ciudadanos tendrían la capacidad económica de endeudarse necesaria para asumir la compra de un nuevo hogar: Navarra, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón Extremadura, Canarias, Murcia y Andalucía.

Sin embargo, y llama la atención, en Madrid, Baleares, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Galicia se produce el efecto contrario, ya que los ingresos medios reales de los trabajadores son inferiores a los que serían necesarios para adquirir un inmueble de tipo medio.

Diario Financiero