La Casa-Museu Medeiros e Almeida, una de las mejores de Europa según The Guardian

Entre su colección se encuentran fuentes de pared de bronce traídas del Palacio de Versalles

La Casa-Museu Medeiros e Almeida, en Lisboa, ocupa el quinto puesto del ranking de los mejores museos y más alternativos de Europa, elaborado por el diario The Guardian. Construido en 1896 por el constructor Manuel Correia Junior a partir de una idea del abogado Augusto Vítor dos Santos, cuenta con dos espacios: el primero constituye la parte que fue habitada por Antonio Medeiros e Almeida, empresario que fundó la institución y se trasladó a vivir a la casa en 1947, la cual acoge su colección privada y original, decorada con grandes lámparas, espejos con marcos de oro y sillas que parecen tronos; y una segunda constituida en los terrenos del antiguo jardín.

Con una colección de casi 2.000 obras expuestas, The Guardian también señala entre sus atractivos las fuentes de pared de bronce traídas desde el Palacio de Versalles y una cubertería de plata que perteneció a Napoleón Bonaparte.

Antonio Medeiros e Almeida se dedicó a reunir un amplio y valioso conjunto de obras de arte, que reflejaban su gusto eléctrico y cosmopolita. En esta colección se pueden encontrar desde la rareza de las terracotas de China, del período Han (206 a.C.-220), a las primeras órdenes de porcelana procedentes de China que llegaron a Europa como las Armas Reales de Portugal y de D. Manuel I.

La sofisticación y perfección técnica están presentes en algunas obras de la relojería francesa, inglesa y suiza, haciendo hincapié en el reloj de noche inglés, del siglo XVII, con iluminación interior mediante lámpara de aceite que perteneció a la reina Catalina de Braganza, mujer de Carlos II de Inglaterra. Otras piezas destacables son un reloj de mesa vienense en cristal de roca, plata y lapislázuli; un reloj de arena de ámbar y marfil de Augsburg, datado del año 1660 y con firma de Michael Schödelock.

Yasmina Pena