La deuda pública cerró 2015 en el 99% del PIB

Aumentó el endeudamiento de la Administración Central y las Comunidades Autónomas

La deuda del conjunto de las administraciones públicas sumó 7.562 millones de euros en el segundo trimestre de 2015, de forma que alcanza los 1,070 billones de euros, según los datos de Banco de España.

Pero cabe destacar que el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) ha descendido tres décimas hasta el 99 por ciento, un comportamiento que tiene su origen en el crecimiento de la economía española en los tres últimos meses del año. A pesar de este descenso, se sitúa tres décimas por encima de la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, que lo situaba en el 98,7 por ciento.

De los 1,070 billones, el 87,7 por ciento corresponde al endeudamiento de la Administración Central, un 24,4 por ciento a las Comunidades Autónomas, un 3,2 por ciento a las entidades locales y un 1,6 por ciento a la Seguridad Social.

Atendiendo a la evolución de la deuda, la de la Administración Central aumentó cuatro décimas y 3,2 puntos porcentuales la de las Comunidades Autónomas. Por la contra, descendió un 4,6 por ciento en los ayuntamientos.