La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo llega para reforzar las políticas de prevención de riesgos laborales

“No hay estabilidad en el empleo si no existe una apuesta decidida por la contratación indefinida”, según Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, asegurando que es fruto del trabajo de todos y que demuestra el valor de la colaboración.  En la presentación han estado también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Bañez ha destacado en primer lugar el valor de la Estrategia por haber sido consensuada con los Interlocutores Sociales, las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, en el marco de los mecanismos de coordinación y participación existentes. Esta Estrategia es para la ministra la “principal herramienta para fortalecer y reforzar las políticas públicas de prevención de riesgos laborales”.

Esta estrategia global por el empleo de calidad, según ha explicado Báñez, se sustenta en primer lugar en la estabilidad. “Y no hay estabilidad en el empleo si no existe una apuesta decidida por la contratación indefinida. Hoy 3 de cada 4 trabajadores asalariados en España tiene un contrato indefinido, el 76,4 por ciento, mientras que en el año 2011 eran el 74 por ciento”.

Otro delos elementos esenciales del plan para impulsar el empleo de calidad es el empleo declarado, para la ministra del área, “el fraude laboral es un atentado contra los derechos laborales básicos de los trabajadores: el derecho a tener un contrato de trabajo cuando se trabaja para otro y el derecho a estar afiliado a la Seguridad Social”. Báñez ha añadido que “sin contrato de trabajo, insistió, no hay ni salario mínimo, ni jornada máxima, ni formación, ni seguridad y salud en el trabajo, ni prestación por enfermedad, ni pensión de jubilación. Se puede hacer más contra el fraude laboral y lo vamos a hacer”.

Fátima Báñez ha asegurado que España no va a competir en salarios bajos, sino en talento y productividad, afirmando que “el Acuerdo de 2012 fue fundamental para iniciar la salida de la crisis. Ahora estamos en un momento distinto, iniciando la recuperación, es el momento de acompasar la subida de salarios al proceso de creación de empleo”.

El quinto elemento para impulsar la calidad en el empleo es la conciliación de la vida laboral y familiar, en relación a este asunto la ministra aseguró que aunque se ha avanzado hay que seguir haciéndolo.

El último pilar al que ha hecho referencia Báñez es la seguridad y salud en el trabajo, cuyas condiciones tienen que seguir mejorando. La Estrategia va a dar un renovado impulso a las políticas de prevención de riesgos laborales para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, a fin de seguir reduciendo los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.