La facturación con los contadores inteligentes empezará el 1 de abril

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el próximo 1 de abril de 2015 las eléctricas deberían ya facturar con los datos proporcionados por los nuevos contadores inteligentes. Según el informe del organismo de competencia, tras recabar la información de los distintos agentes que participan en las nuevas mediciones del sistema, la fecha «idónea» para la implementación de los nuevos procedimientos por parte de los distribuidores es el 1 de enero de 2015.

No obstante, «dada la magnitud del cambio que implica la nueva facturación», la CNMC considera necesario un periodo de pruebas de tres meses, que permita a las comercializadoras utilizar datos reales antes de proceder a su facturación.  De este modo, Competencia propone como fecha de inicio de la nueva fórmula de facturación por horas de los contadores que así lo permitan, el 1 de abril de 2015.

La CNMC precisa que las fechas de implementación definitivas «deberán ser revisadas previamente y dependerán de la fecha de publicación de estos procedimientos por parte del Ministerio de Industria».

Estos equipos electrónicos recogerán los datos de consumo de los usuarios conectados a la red eléctrica y posibilitarán la facturación horaria. Según explican, el nuevo mecanismo pretende que los ciudadanos perciban las variaciones del precio de la energía que consumen en cada momento.

(Fuente: Servimedia)