La Fed no subirá los tipos de interés hoy

Esperará a junio para acometer la segunda subida en nueve años

La Reserva Federal estadounidense (Fed) no decidirá en su reunión de hoy la subida de los tipos de interés, según los analistas consultados por Europa Press, sino que esperará a junio para acometer la segunda subida de los tipos en nueve años.

La mayoría de los analistas apuestan por que la Fed no acometa cambios en los tipos hasta mediados de años. “Hasta que cuente con más datos para ser evaluados, se va a mantener a la espera”, asegura el analista de IG, Daniel Pingarrón.

«El mercado estará atento al discurso de Yellen para adivinar cuándo podría producirse la siguiente subida de tipos», asegura De la Torre, que considera que esta opción «cuadraría con el mensaje» de la presidenta de la Fed de que las subidas irían acompasadas con el crecimiento económico. Y es que la duda es cómo se tomará esta decisión por parte de los mercados porque si la institución presidida por Janet Yellen opta por mantener los tipos, podría generarse una incertidumbre sobre la situación de la economía.

Por su parte, el analista de XTB, Javier Urones, defiende que  «ahora no es el momento, es demasiado temprano teniendo en cuenta la debilidad de los mercados».

Esta reunión se celebra una semana después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase un amplio paquete de medidas, entre las que se incluye la bajada de tipos en torno al cero por ciento y una bajada al -0,40 por ciento la tasa de depósito, emprendiendo un camino opuesto al de la Fed.

«Tras la reunión del BCE ha quedado patente la división de las políticas monetarias en las principales regiones económicas», afirma el analista de XTB Javier Urones. «El único banco central que apuesta por una política monetaria más restrictiva en la actualidad es el estadounidense», subraya.