La ‘lista negra’ de Bruselas

Cuatro de los paraísos fiscales señalados por Europa se sitúan en el viejo continente

La Comisión Europea ha publicado hoy una ‘lista negra’ de paraísos fiscales entre los que se encuentran más de 30 territorios calificados como no cooperativos en materia de lucha contra el fraude y evasión fiscal. De la clasificación destacan los nombres de Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, territorio dependiente de Reino Unido. Todos ellos se encuentran en el territorio europeo.

Sin embargo, Bruselas no ha decidido cuáles son los países que aparecen en la lista, sino que tan solo ha recopilado aquellos estados que aparecen en al menos 10 de las listas nacionales de los países de la Unión.

“Una posición fuerte de la UE contra los paraísos fiscales daría a los Estados miembros mayor fuerza para resistirse a la erosión de sus bases tributarias», ha dicho el comisario de Asuntos Económicos.

Otro de los países que aparecen en la lista negra europea son Hong Kong, Brunei y Maldivas en Asia; Seychelles, islas Mauricio y Liberia en África; Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, las islas vírgenes Británicas, las islas Caimán, Granada, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las islas Turcas y Caicos y las islas vírgenes de EEUU en el continente americano, entre otros.