Empresas

Las agencias de calificación crediticia respaldan la solidez financiera de Aena

Se basan en la eficiencia operativa alcanzada por Aena, la alta proporción del tráfico internacional, la calidad de las infraestructuras, su elevada capacidad de generación de caja y las tarifas aeroportuarias competitivas

Las agencias de calificación crediticia Moody’s Investors Service y Fitch Rating, dos de las de mayor prestigio internacional, han asignado por primera vez calificación crediticia a Aena. La calificación otorgada por Moody’s a Aena ha sido “Baa1 con perspectiva estable”, que supone obtener un rating un escalón por encima del que actualmente esta agencia otorga al Reino de España.

Por parte de Fitch, la calificación otorgada a Aena ha sido “BBB+ con perspectiva estable”, en línea con la que esta agencia actualmente mantiene para España. Estas calificaciones confirman la solvencia y calidad crediticia de Aena y exceden el objetivo de la compañía de obtener una calificación de Investment Grade o una calificación crediticia un escalón por debajo del Reino de España.

Ambas agencias de rating basan sus calificaciones en la solidez de la posición de Aena como operador de los aeropuertos españoles, la alta proporción de tráfico internacional con una base diversificada de clientes, la calidad de las infraestructuras aeroportuarias con amplia capacidad y mínimas necesidades de inversión, y todo ello con unas tarifas aeroportuarias competitivas, siendo además una de las compañías más eficientes del sector y con mejores márgenes.

De esta forma, estas calificaciones crediticias de Moody’s y Fitch confirman la solidez de los resultados de Aena, dan confort sobre los niveles actuales de endeudamiento de la Compañía y ponen de manifiesto la generación de caja de la Compañía, que se encuentran entre los mejores del sector.

Con este resultado, Aena supera con creces el objetivo reflejado en el folleto informativo de la OPV en el que se establecía “el cumplimiento por parte de Aena de la más exigente de las dos siguientes condiciones: alcanzar el Investment Grade o que la calificación crediticia de Aena se sitúe un escalón por debajo del Reino de España”. Aena ha quedado por encima de este objetivo de acuerdo con la calificaciones obtenidas de Moody’s y Fitch.