Economía

Las bolsas europeas se olvidan de Grecia por un día

A pesar de que la jornada ha comenzado con pérdidas generalizadas, los mercados han dejado de un lado la preocupación por la falta de acuerdo en Grecia y se han contagiado de la apertura alcista en Wall Street.

Las bolsas americanas han iniciado la jornada con fuertes subidas de cerca del +1 por ciento en plena resaca de la reunión de tipos celebrada ayer en la Reserva Federal. De esta se interpretó que la Fed probablemente empezará a subir tipos este año, pero también que previsiblemente lo hará de una manera lenta de lo previsto. Es por ello que ayer mismo comenzaron unas subidas en bolsa que están teniendo continuidad hoy. Sin ir más lejos, el Nasdaq Composite bate máximos históricos a unas horas del cierre.

Las bolsas del Viejo Continente han ido de más a menos y se han dejado llevar por la alegría en las bolsas estadounidenses. El Ibex ha pasado de llegar a un perdiendo más de un -1 por ciento esta mañana a cerrar con un repunte del 0,54 por ciento que le deja en los 10.781 puntos. La que más ha subido es la bolsa alemana, con el DAX avanzando un +1,11 por ciento a pesar de que el euro sigue la tendencia alcista de las últimas semanas y ya se cambia a 1,14 dólares.

Los mercados de deuda se han visto menos tensionados, como demuestra la relajación de la prima de riesgo hasta los 147 puntos básicos. El tesoro ha colocado sin problemas bonos a 3, 5 y 10 años. Eso sí, teniendo que ofrecer una mayor rentabilidad que anteriores subastas.

Dentro del Ibex, la mayor subida ha correspondido a Indra (+1,9 por ciento) tras detallar los planes de su ERE, que tendrán como consecuencia una rebaja de los costes. Tras Indra se han situado REE (+1,5 por ciento), Acciona (+1,4 por ciento) y Enagás (+1,2 por ciento). Todos los bancos ha cerrado en positivo tras reflejar en el precio la revisión del rating de muchas ellas que anunció ayer Moody’s y tras conocer los resultados de la subasta TLTRO, el sistema mediante el cual el BCE trata de canalizar el crédito a través de los bancos de la zona euro.

Los datos macroeconómicos en Estados Unidos han sido mixtos. La encuesta de la Fed de Filadelfia se dispara hasta los 15,2 puntos, en comparación con el dato anterior de 6,7. El IPC del mes de mayo crece 4 décimas respecto a abril hasta, pero no alcanza el dato esperado por el consenso de analistas de 0,5 por ciento. El índice adelantado del mes de mayo, que pronostica una estimación de lo que va a ocurrir con la economía de 3 -6 meses, se incrementa considerablemente por encima del dato augurado por el consenso de analistas hasta 0,7 por ciento, lo que significa que se espera que en la segunda mitad del año la economía americana se impulse.

Selfbank