Las matrículas azules de los taxis, cada vez más cerca

Podemos ha presentado una Proposición no de ley que ha sido aprobada por el Congreso

El sector del taxi ha logrado que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo, algo que parece imposible en estos tiempos de negociaciones y vetos que están protagonizando los principales actores de la escena nacional.

Así, la Proposición No de Ley presentada por Podemos, a instancias de Fedetaxi, y que incluye un paquete de medidas con las que pretende luchar contra el intrusismo en el sector ha contado con el apoyo de las cuatro formaciones más importantes de la cámara baja.

Entre las medidas votadas se encuentra la petición de que tanto los taxis como los vehículos con conductor (VTC) lleven matrículas azules para diferenciarlos de los que realizan la actividad de manera ilegal.

“Estamos satisfechos de que los partidos políticos nos apoyen en la lucha por la defensa del servicio público de taxi y pedimos que lo sigan haciendo para evitar el empuje de las multinacionales y el acoso del monstruo de la CNMC, que se ha convertido en el ariete de las mismas y de los lobbies económicos”, añade Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi sobre esta cuestión.

Con la aprobación de Ciudadanos, PP y PSOE

A pesar de que la petición fue transmitida a diversas formaciones políticas, fue Podemos la que decidió llevarla adelante el pasado 14 de abril, cuando la presentó, junto a representantes del sector de transporte.

Pero, finalmente, ha sido este martes cuando Ciudadanos y el Partido Popular han votado a favor de esta. El Partido Socialista, por su parte, ha presentado una enmienda para completar y desarrollar aún más el texto, por lo que también se ha posicionado a favor de la propuesta.

Por otro lado, añadía Leal que este tipo de aplicaciones –Uber- “tributan en Holanda”, en vez de en España, como hacen los taxistas. Por lo que el triunfo de estas, significaría para la Hacienda Pública perder parte de la recaudación que obtiene del sector.

Diario Financiero