Las ventas al por menor crecieron un 4,1% en abril

Tres décimas menos respecto a la tasa interanual del mes anterior

Abril ha sido un buen mes para las ventas, a pesar de haberse ralentizado respecto al mes anterior. Asimismo, el comercio minorista creció un 4,1% en el mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, aunque ésta se sitúa tres décimas por debajo respecto a la tasa interanual del mes anterior, según el INE.

Las tasas más positivas se dieron en la alimentación, equipo personal y equipo del hogar, que crecieron un 1,1, un 2,7 y un 3,9% respectivamente. Por la contra, las estaciones de servicio registraron tasas negativas del -1,4%.

Los datos para los modos de distribución también han sido positivos. Las empresas unilocalizadas crecieron un 2,3%, las pequeñas cadenas un punto, las grandes cadenas un 5,6% y las grandes superficies lo hicieron un 4,3%.

Las ventas crecieron en todas las comunidades autónomas. Las tasas más altas se dieron en las Islas Baleares (8,9%), País Vasco (8,5%) y Madrid (8,3%). Pero abril también ha sido un buen mes para la ocupación a pesar de haber crecido dos décimas menos que en el mes anterior. Concretamente, lo ha hecho un 1,5%. Los mayores avances se produjeron en Baleares (3,1%), la Comunidad Valenciana (2,3%) y Cataluña (2,2%).