Los autónomos esperan crear 45.000 empleos esta Navidad

 

De cara a la próxima campaña de Navidad, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA recuerda la importancia del colectivo de autónomos en la generación de empleo.

En la campaña de Navidad los autónomos crearán unos 45.000 nuevos empleos entre trabajo por cuenta propia y empleo por cuenta ajena, lo que representa eso sí, un descenso del 30% con respecto a los 66.000 que se crearon el año pasado. La inestabilidad que dan las noticias contradictorias sobre los costes laborales, propios y de trabajadores, hace que los autónomos no sepan a qué atenerse y decidan ser prudentes.”, asegura el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. “Si la campaña de Navidad del año pasado fue buena, la de este año esperamos que no sea mala y podamos hablar de que nos hemos quedado cortos en las previsiones”.

Las ventas del comercio minorista se han disparado en el último mes un 4,7%, su mayor repunte en dos años. “Lo que abre una ventana a la esperanza en un año en el que se han perdido el 0,9% de los autónomos dedicados a este sector”, ha añadido Amor. “Estos días son lo de mayores compras y con mucho movimiento y consumo debido a los puentes y días libres. Se encadenan ya 54 meses consecutivos de ascensos interanuales en las ventas el sector del comercio minorista”. Paralelamente, la confianza del consumidor subió 2,4 puntos en relación al mes anterior, hasta situarse en 93 puntos según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pese a ello, este indicador se mantiene en sus niveles más bajos de los últimos dos años.

Hasta el tercer trimestre de 2018, los autónomos generaron una media de 291 empleos netos cada día. Es decir, durante los nueve primeros meses del año, los autónomos generaron un total de 36.218 nuevos puestos de trabajo asalariado y 42.313 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo que supone un total de 78.531 empleos netos en los nueve primeros meses del año. Hay que puntualizar que este informe no tiene en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios.

«Cada día hay más autónomos y más trabajadores contratados por autónomos, situándonos en cifras nunca alcanzadas y convirtiéndose así en verdaderas locomotoras en la generación de empleo», destaca el presidente de ATA.

“Cuando se legisla a favor del colectivo el ritmo de empleo crece. Los autónomos necesitan estabilidad para llevar sus negocios con seguridad y atreverse a contratar. Por eso solicitamos prudencia a la hora de hacer anuncios y confiamos en que esta racha positiva que ahora comienza con incremento de ventas no se rompa a pesar de todo”, concluye el presidente de ATA.