Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentaron un 2,3% en marzo

La tasa crece por segundo mes consecutivo y es el primer marzo que aumenta en términos interanuales

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social aumentó un 2,3 por ciento en marzo respecto al mes anterior, alcanzando la cifra de 1.563.343 inmigrantes ocupados, según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, marzo fue el segundo mes consecutivo al alza.

En términos interanuales, el número de afiliados extranjeros creció un 1,79 por ciento, convirtiéndose en el primer mes de marzo en el que la tasa creció en términos interanuales.

Del total de ocupados, el 83,9 por ciento cotizaron en Régimen General; un 15,7 en carácter de Autónomos; un 0,26 en el del Mar; y un 0,01 lo hizo en el Carbón.  De los primeros, el 15,9 por ciento trabajó en la hotelería; 12,4 en el comercio y un 7,2 lo hizo en la administración y servicios auxiliares.

Los extranjeros no se repartieron de forma igualitaria por todo el territorio español, de forma que entre Madrid y Barcelona suman casi la mitad de los ocupados (43,3 por ciento). La tasa difiere en gran medida de las tres regiones con menos número de trabajadores inmigrantes. La ocupación en Ceuta, Melilla y Cantabria apenas supera el 1 por ciento de la totalidad.

Los rumanos encabezan la lista

En cuanto a la nacionalidad, el colectivo rumano es el que más presencia tiene el nuestro país, alcanzando el 17,8 por ciento de la totalidad; seguido de los marroquís con el 12,4 por ciento; y los chinos, que suponen el 5,7 por ciento de los trabajadores extranjeros.

Por número de países cuyos ciudadanos trabajan en España, 6 de cada 10 proceden de aquellos no pertenecientes a la Unión Europea.

 

Yasmina Pena