Los jóvenes trabajadores lideran la búsqueda activa de empleo, cuatro puntos por encima de la media

Pese al optimismo en el mercado laboral, las ofertas de trabajo se estancan respecto al año pasado

El 18,5 por ciento de los trabajadores españoles menores de 25 años se encuentra en búsqueda activa de empleo, cuatro puntos por encima de la media nacional, según revela el último informe Randstad Workmonitor, correspondiente al primer trimestre de 2015.

La empresa de recursos humanos destaca que los trabajadores jóvenes son los más activos a la hora de buscar otro empleo. Los empleados de entre 25 y 45 años son, por su parte, quienes muestran la segunda mayor tasa, con un 16,5 por ciento, seguido de los mayores de 45 años, con un 10 por ciento.

Los tres grandes grupos de edad experimentan un crecimiento respecto al año anterior. Los menores de 25 años son los que registran el ascenso más pronunciado, con un aumento de 1,5 puntos porcentuales. Por detrás, se sitúan los trabajadores de entre 25 y 45 años, y los mayores de 45, con un 0,5 por ciento más cada uno.

“La mejora de las previsiones económicas para 2015 y 2016, la reducción de la tasa de paro y el aumento del número de ocupados contribuyen a la reactivación del mercado laboral español. Todo ello ha generado un clima de mayor optimismo en el que los profesionales detectan mayores oportunidades laborales y deciden dar un paso adelante en la búsqueda de otro trabajo”, ha asegurado Randstad.

Por sectores de trabajo, el estudio pone de manifiesto que comunicación (18 por ciento), manufacturas (18 por ciento), construcción (16 por ciento) y agricultura (15 por ciento) cuentan con tasas de búsqueda de empleo más elevadas que el resto, lo que significa que estas empresas tienen mayor riesgo de fuga de talento.

En el lado opuesto se sitúan servicios financieros, salud y educación, con porcentajes más bajos, todos ellos entre el 9 y el 11 por ciento.

Respecto a otros países, España (14 por ciento) cuenta con tasas de búsqueda de empleo más elevadas que algunas de las principales economías de la Unión Europea, como Francia (13,5 por ciento) o Alemania (12 por ciento).

Suecia, Grecia o Italia son los países europeos que registran los niveles más elevados en este indicador, con un 24,5, un 18,5 y otro 18,5 por ciento, respectivamente. Les siguen Reino Unido (15 por ciento), Dinamarca (14,5 por ciento) y España (14 por ciento). En la parte inferior del ranking, por debajo del 10 por ciento, aparecen Austria, Bélgica, Portugal y Luxemburgo.

Más expectativas, pero no más ofertas de empleo

Pese a las buenas expectativas que parecen apreciarse en el mercado laboral, el portal de empleo Infojobs registró un descenso de ofertas en el mes de mayo del 3,7 por ciento respecto al mismo mes de 2014, hasta situarse en 157.559, con 5.993 puestos ofertados menos.

Esta reducción se debió fundamentalmente al fuerte descenso interanual que experimentaron las ofertas de comercial y ventas, con un 46,7 por ciento menos (-41.263 ofertas), puesto que el resto de categorías siguieron en positivo.

A este respecto, la responsable de prensa del portal de empleo, Marcela González, asegura que se trata del primer mes que ocurre y que el porcentaje de descenso es muy pequeño, por lo que no preocupa, aunque si la tendencia continuase se tendría que hacer un análisis más exhaustivo.

No obstante, también señala que no está claro por qué se ha producido esa reducción en las ofertas, ya que siempre “había habido un aumento paulatino en relación a años anteriores”.

Aun así, la tasa mensual (mayo respecto a abril) se elevó un cuatro por ciento, siendo, casualmente, comercial y ventas la categoría que experimentó las mayores subidas concentrando el 29,9 por ciento de las ofertas, seguida de informática y telecomunicaciones (18,4 por ciento) y de atención al cliente (14,5 por ciento).

Asun Infante