Los precios de las exportaciones bajan 8 décimas en el mes de noviembre

Es una tasa medio punto superior a la registrada en el mes de octubre

El precio de las exportaciones ha bajado un 0,8 por ciento en el mes de noviembre y se sitúa medio punto por encima de la tasa interanual registrada en el mes de octubre, según los datos publicado hoy por el INE. Por su parte, el de las importaciones lo hicieron cinco puntos y suma 33 meses en negativo.

Una vez más, el sector que más ha repercutido ha sido la energía, que creció casi 8,5 puntos hasta el -15,9 por ciento, un aumento motivado por el incremento de los precios de Refino de Petróleo y la Producción, transporte y distribución de la energía eléctrica frente a la bajada experimentada en noviembre de 2014. Los bienes de equipo también han contribuido al alza con un crecimiento de dos décimas hasta el 0,7 por ciento. Por otro lado, están aquellos con repercusión negativa, como los bienes de consumo no duraderos que bajan cuatro décimas hasta los dos puntos motivado por la reducción de precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y, en menor medida, por el descenso de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Atendiendo al precio de las importaciones, bajaron cinco puntos aunque la tasa es casi un 1,5 por ciento superior a la interanual registrada en el mes anterior. La energía vuelve a ser el sector con mayor repercusión positiva y crece 4,5 puntos hasta el -24,6 por ciento. Esto se debe al incremento en los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural frente a la bajada registrada en noviembre de 2014. El otro sector con repercusión positiva es el de bienes de consumo no duraderos, que crece cuatro décimas hasta el 2,6 por ciento.

Aquí, entre las divisiones que aumentaron su tasa anual destacan la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que creció cinco puntos hasta el -25,7 por ciento debido a la subida de precios frente a la bajada del año anterior; las Coquerías y refino de petróleo porque aumentaron casi un 1,5 por ciento hasta los -24,8 puntos; y la Industria de la alimentación, que aunque es la que registra un menor aumento en la única con tasa positiva. Concretamente, aumentó un punto y medio hasta el 1,7 por ciento.

Finalmente, agregando los precios de exportación y los de importación se registra una tasa negativa del 2,1 por ciento, ocho décimas más que la interanual apuntada en el mes de octubre.