Los resultados de Triodos Bank demuestran la apuesta por la banca ética

El grupo europeo creció durante 2015 tanto en beneficios, como en número total de clientes en nuestro país

Triodos Bank, el banco ético europeo, ha resuelto el ejercicio 2015 en España con un crecimiento del 26 por ciento de sus beneficios respecto al año anterior, obteniendo tres millones de euros en ganancias, según se desprende de los resultados que ha presentado la propia entidad.

Por su parte, las operaciones de financiación ascendieron en 33 puntos porcentuales durante el citado periodo en nuestro país, mientras que el número total de prestatarios lo hizo en un 30,5 por ciento. Ambas cifras muestran la buena marcha de Triodos en territorio nacional, y es que, son ya 204.000 los clientes que confían en la compañía y 267 los empleados contratados.

Proyectos como una nueva plataforma de crowdfunding para huertos educativos o el servicio de Consumo Responsable son algunas de las propuestas que diferencian a la entidad de su competencia.

Por ejemplo, la Hipoteca Triodos es la única del mercado que tiene en cuenta la calificación energética de las viviendas, de forma que las más eficientes son las que obtienen menores tipos de interés –producto que ha recibido un sinfín de premios a la innovación-.

Siguiendo la estela de Europa

En España se sigue así, con paso firme, la estela de nuestros vecinos del viejo continente, donde el grupo también obtuvo grandes resultados. Triodos se encarga de desarrollar un modelo de negocio bancario que “combina la rentabilidad financiera con la social y medioambiental”, y es por ello, que el ascenso total del grupo fue del 35 por ciento –si se compara con 2014-, lo que le llevó a lograr 40,7 millones de euros de beneficios netos.

“En estos años hemos pasado de ser un banco de ahorro responsable, al que la gente traía su dinero porque sabía que lo íbamos a prestar a iniciativas valiosas y necesarias, a ser el primer banco de aquellas personas comprometidas con una economía más humana”, explica Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, en este sentido.

Por su parte, durante 2015, el grupo se encargó de ofrecer un 13 por ciento más de financiación a proyectos, organizaciones y empresas sostenibles de la economía real, lo que lanzó el número total de clientes –en los cinco países que opera- hasta los 607.000 usuarios.

“No sólo crecemos en número de clientes, sino también en la diversificación de productos y servicios. En 2015 hemos visto cómo más personas han domiciliado sus nóminas y recibos con nosotros o han contratado una tarjeta de débito o crédito. Las empresas de los ámbitos social, cultural y medioambiental disponen de cuentas y productos específicos para su negocio, como TPV, la Cuenta Negocio o líneas de financiación”, continua el propio García-Prieto en este sentido.

En lo que a cifras se refiere, el patrimonio total y los fondos bajo gestión de 2015 registraron un ascenso de 16 puntos porcentuales que se traducen en 12.300 millones de euros, mientras que el balance total sumó 8.200 millones de euros, gracias al continuo crecimiento de los fondos confiados y la captación de nuevo capital social. La rentabilidad financiera (ROE) fue de cinco puntos y medio, por lo que supera el 4,4 por ciento de 2014.

Diario Financiero