Los sindicatos salen a la calle para reclamar empleos de calidad

En este 1 de mayo,  la lucha por un trabajo digno es el protagonista indisctuble en este Día Internacional del Trabajo. Con esta intención, los sindicatos mayoritarios han convocado manifestaciones en más de 70 ciudades para decirle al Gobierno que la tijera no ha servido para mejorar la situación de los más de 5.933.000 personas que siguen desempleadas en nuestro país. En esta ocasión, los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han elegido Bilbao para realizar el acto principal.

Desde la capital vasca, sus secretarios generales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han defendido que ha llegado el momento de plantear medidas que ayuden a reactivar la demanda interna y poner fin a la caída de salarios. También han puesto en duda la viabilidad del último plan macroeconómico presentado por el Gobierno y en el que se estima que el paro terminará este año en el 24,9%.

A través de un manifiesto, los sindicatos también miran directamente a la troika, de la que dicen ha impuesto de forma autoritaria las políticas de austeridad, provocando un recorte de derechos sociales y laborales. Unas críticas que, esperan, tengan su efecto en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Además de en Bilbao, se esperan manifestaciones multitudinarias en otras ciudades como Madrid o Valencia. En la capital, los manifestantes recorrerán las calles entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. En Valencia, el escenario principal será la Plaza América