Nacional

Madrid se acogerá al Fondo de Facilidad Financiera 2015

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo autonómico solicitará acogerse al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para reducir el plazo de pago a proveedores.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que el Consejo de Gobierno ha decidido la adhesión de la Comunidad al FFF 2015 para “reducir los plazos de pago a proveedores”. Así, se podrá acelerar el pago a más de 2.000 proveedores y se va a “poder pagar de manera puntual más de 133.000 facturas

La adhesión a este mecanismo permitirá financiar el exceso de déficit no financiado de 2011, es decir, 1.012 millones de euros. De esta manera la Comunidad de Madrid podrá abonar 130.000 facturas a sus proveedores, muchos de ellos autónomos y pymes.

La ventaja añadida de adherirse al Fondo de Facilidad Financiera es que la Comunidad de Madrid pagará hasta 2018 un tipo de interés del 0 por ciento. La fecha de vencimiento es el 31 de enero de 2025 y la amortización es lineal anual con carencia de dos años comenzando en 2018 hasta 2025.

El tipo de interés es del cero por ciento en los primeros de dos años y si se tuviera que modificar subiría como máximo hasta el 0,8 por ciento y el primer periodo de devengo de intereses se inicia para cada disposición en la fecha de la misma y finaliza el 31 de enero de 2016.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha explicado que lo que han hecho es ponerse acuerdo con el Ministerio para solicitar la adhesión, que aceptó el 22 de julio y posteriormente, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el 23 de julio, adoptó el acuerdo por el que se asignan recursos y establecen las condiciones.

Hidalgo ha explicado que el tipo de interés es del cero por ciento con dos años de carencia, lo que supone “ventajas indudables para los ciudadanos de la Comunidad”. Y es que, ha precisado que del ‘stock’ total de deuda el coste medio ahora mismo supera el 3 por ciento y de las últimas operaciones de préstamo realizadas en la Comunidad este año el coste de la deuda ha sido el 1,48 por ciento, por lo que las ventajas “son sustanciales”.

“Esto va a eliminar las tensiones que se pudieran producir en Tesorería”, ha asegurado Hidalgo, quien ha explicado que ya se ha tomado todo el endeudamiento autorizado por el Ministerio para la Comunidad y si no se hiciera esto, se generarían “tensiones de liquidez”.

Europa Press