Internacional

Margallo pide a Israel y Hamas el cese “inmediato” de los combates en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidió hoy a las autoridades israelíes y a la organización Hamas el cese “inmediato” de los combates en la franja de Gaza. En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidades, John W. Ashe, en el Palacio de Viana en Madrid, Margallo aseguró que Gaza vive una “auténtica tragedia humana” y añadió que esta situación estremece “la conciencia de los hombres y mujeres de todo el mundo”.

El ministro solicitó a Israel que ejecute el derecho de protección de acuerdo con “un principio de proporcionalidad”, mediante el respeto de los acuerdos y reglas del derecho internacional.

Tras recordar que los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se suceden desde 1948, apostó por una negociación entre las partes que garantice “el derecho de existir” de Israel y permita la creación de un Estado palestino “viable” y “estable”.

Margallo apuntó que en la franja de Gaza se encuentran todavía ocho periodistas españoles, dos miembros de Naciones Unidas, otros dos trabajadores de ONG y 15 residentes permanentes con nacionalidad española. En su intervención, el ministro condenó “la muerte de civiles inocentes en Gaza y el lanzamiento indiscriminado de misiles a territorio de Israel”.

El titular de Exteriores comentó que la embajada española en Israel realiza gestiones para garantizar la seguridad de los españoles en Gaza. En este sentido, recordó que este domingo 51 ciudadanos españoles acompañados por 14 familiares directos abandonaron la franja de Gaza con destino a Jordania, donde el consulado español y la ONG Mensajeros de la Paz atienden sus necesidades.

Margallo además pidió Israel y Hamas respeto a los derechos de los civiles y los periodistas que realizan su trabajo y anunció que en los próximos días, después de asistir esta semana en Bruselas a la reunión de ministros de Exteriores de la UE, viajará a Egipto para mediar en las negociaciones de paz.

Servimedia