Montero apunta que la factura de la luz podría bajar hasta un 4%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este jueves que la decisión anunciada ayer por el Gobierno de suspender termporalmente el impuesto del 7% a la generación eléctrica repercutirá en la factura de la luz reduciéndola entre un 2% y un 4%, ahorrando un total de unos 1.000 millones de euros al conjunto de los hogares españoles.

Así lo indicó en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que puso en valor que el Gobierno “es sensible a la realidad que viven los hogares” en cuanto al encarecimiento de la electricidad, por el que “muchas familias tienen dificultades económicas y les cuesta trabajo” abonar esta factura.

Por ello, la ministra explicó que, tal como anunció ayer en el Congreso de los Diputados la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se suspenderá de forma temporal el impuesto a las eléctricas y se hará una campaña de difusión del bonos social “para todas las familias vulnerables”.

Esta medida, según Montero, supondrá una merma de 1.000 millones de euros en la recaudación tributaria, ya que será lo que se ahorren los hogares. Así, la ministra aseguró que el Gobierno estará “vigilante” para que la medida se vea reflejada en la factura de los hogares, ya que “el destino final son los usuarios”.

Sobre la posibilidad de rebajar el IVA de la electricidad, la ministra explicó que el IVA es un impuesto “muy regulado a nivel europeo” y que no se puede aplicar un IVA reducido a los productos “de forma discrecional, sino en armonía con el resto de paíes”. Por ello, apuntó que la medida “más eficaz” es la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica que tiene España.

Facua considera que la rebaja supone algo más que un café

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) estima que la suspensión del impuesto a la generación eléctrica anunciada por la ministra Teresa Ribera supondrá un descuento en la factura un poco superior al coste de un café.

Además, en un comunicado, advierte de que la nueva subida en el precio del kilovatio hora que se está produciendo en septiembre superará por sí sola la rebaja en el recibo generada por esta medida.

En la primera mitad de septiembre, la factura del usuario medio se ha encarecido en otro 3,4% (2,74 euros), según el análisis de Facua. De mantenerse este porcentaje al finalizar el mes, el incremento interanual sería del 15,8%.

Por ello, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, considera «una tomadura de pelo» que la ministra para la Transición Ecológica haya afirmado que su medida va a «aliviar la factura eléctrica a los consumidores».

También califica de «bochornoso» que Ribera «haya anunciado con tanta grandilocuencia una medida que venían reclamando las propias eléctricas desde que se creó el impuesto por el Gobierno de Rajoy y cuyo partido ahora también pide su eliminación».