Nadal: En las próximas elecciones nos jugamos el ritmo de crecimiento

El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que España podrá tener un ciclo de crecimiento «larguísimo» la próxima legislatura e incluso la siguiente si se mantienen las políticas de competitividad y eso, ha precisado, es lo que el país se juega en las próximas elecciones.

En un desayuno informativo organizado por la Fundación Caminos, Nadal ha subrayado que es la primera vez que España está creciendo no por lo que se endeuda sino «por lo que produce, vende y exporta» y ha recordado que España tiene hoy «el cuadro macroeconómico más equilibrado de la historia en un período de recuperación».

Por ello, Nadal ha pedido perseverar en las reformas, algo que ha trasladado al resto de formaciones políticas y ha criticado especialmente a los partidos de izquierda por decir que todo se debe a un problema de reparto de la riqueza, «la manida desigualdad».

También ha asegurado que es la primera vez que España está creciendo, tiene superávit exterior y las exportaciones aumentan al mismo ritmo que las importaciones.

Ha insistido en que también es la primera vez que el país crece y no aumenta la inflación, incluso ésta es mas baja que la de los socios comunitarios, y que la de Alemania, «el ancla de Europa».

El director de la Oficina Económica ha admitido que este ciclo ha arrancado sin devaluar y ha hecho hincapié en que, por ello, es más lento y complejo pero, además, «tiene un alto coste político».

Nadal ha reconocido que el crecimiento salarial de España es inferior al del resto de Europa, pero también la inflación es mucho más baja.

El responsable de la Oficina Económica ha precisado que la inflación española está en el -0,9 % y la alemana en el 2 mientras que el salario sube en España un 0,5 ó 0,6 y en Alemania un 2 % pero la «ganancia de poder adquisitivo de los españoles es mayor que la de Alemania o, al menos, similar».

«Por primera vez, jugamos el juego de los alemanes como ellos, pero como tenemos más paro lo tenemos que jugar mejor y si esto fuese fútbol diría que les ganamos dos europeos y un mundial» ha dicho.

No hacen falta más puertos, ni aeropuertos, ni líneas de AVE

Nadal también ha dicho hoy que la obra pública por sí misma no genera recursos en la política competitiva y abierta, y ha asegurado que en España no hacen falta más puertos, ni aeropuertos, ni líneas de Alta Velocidad.

En el desayuno informativo, Nadal se ha referido al fuerte esfuerzo inversor hecho hace unos años, y ha subrayado que «no se trata de cortar cintas sino de conservar lo construido en el pasado».

«Ya sé que políticamente es más interesante cortar cintas, pero lo que hace a un país sensato es conservar los equipamientos del pasado», por lo que ha pedido más presupuesto para el mantenimiento de las obras.

Nadal también se ha referido al mantenimiento de las infraestructuras «que no se ven» y ha citado las hidráulicas, que son fundamentales para el país, por lo que ha apelado a crear conciencia.

El director de la Oficina Económica ha insistido en que España es el sexto país con mejor equipamiento de infraestructuras, y ha reiterado que hay «holgura» en puertos y aeropuertos y sólo se precisan algunas conexiones ferroviarias y por carretera, en algunos casos, hacia los puertos.

También ha abogado por buscar la rentabilidad, ya que no se trata de «gastar por gastar» y sí de estudiar si la infraestructura va a reportar producción y capacidad exportadora.

Nadal ha apostado por priorizar el gasto público, al tiempo que ha defendido la colaboración público-privada.

«La única manera de saber si una infraestructura es eficiente es que se haga en colaboración con el sector privado» y, en este sentido, ha puesto de ejemplo la privatización parcial de Aena.

EFECOM