Noticias

Acaba el plazo para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico

Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias y Baleares son las 4 autonomías que se lo están pensando, y tendrán que comunicarlo antes de esta media noche. Las cinco que ya lo han confirmado, Cataluña, Andalucía, Valencia, Murcia y Cantabria, tendrán que enviar al Ministerio de Hacienda cuáles son sus necesidades de financiación para el próximo curso, ya que por ahora sólo sabemos la de Murcia, que ronda los 700 millones de euros.

Extremadura, Aragón y La Rioja juegan al despiste, aunque hay que recordar que sí se acogieron al Fondo de 2012. Asturias, por su parte, fue muy crítica con las condiciones de las ayudas recibidas el año pasado, y aunque reconoce que necesita una ayuda de 400 millones de euros, no ha dicho todavía si lo hará mediante un crédito bancario o si, por el contrario, acudirá al Fondo de Liquidez Autonómico. Finalmente, los gobiernos de Madrid, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla, ya han asegurado que no van a necesitar financiación para el próximo año.

En total, Hacienda ha puesto encima de la mesa 23.000 millones de euros para ayudar a las autonomías, que se sumarán a los 207.000 millones que tiene previsto emitir el Tesoro Público en deuda a lo largo del próximo curso.