Adiós a nuevas inyecciones de liquidez y rebajas de tipos del BCE

Reaccionan las plazas europeas con mal tono tras la reunión del BCE. En la rueda de prensa posterior, Mario Dragui ha augurado un crecimiento moderado a lo largo de este año y con  riesgos  a la baja y la inflación se mantendrá por encima del 2% y con riesgos al alza. Con estos comentarios, Raquel Blázquez, analista de Ibercaja Gestión cree que “se alejan nuevas rebajas de tipos o nuevas inyecciones de liquidez”.

 

En cuanto a la subasta del Tesoro español, que se ha quedado en la parte baja del rango, Blazquez achaca este resultado “al contexto de subida de la prima de riesgo a los 390 puntos básicos, la presentación de las cuentas de España para 2012 y a que se está cuestionando el modelo de crecimiento de España”. La reacción negativa de los mercados “lleva a pensar que el ajuste anunciado en los PGE será insuficiente e incumpliremos con el objetivo de déficit este año”.

Por compañías, Bankia se está viendo muy castigada en el día en el que han comenzado a cotizar las acciones procedentes de su ampliación de capital. Una tendencia que se ve en todo el sector y que “va asociada a que no se observa una visibilidad en los datos macroeconómicos”.

 

Mala jornada en bolsa para ArcerloMittal al compás, subraya Blázquez, “de los datos de crecimiento a nivel global donde las compañías industriales y de materiales básicos son las más afectadas”.  Pese al buen trimestre del sector, la analista de Ibercaja Gestión recomienda “estar en valores más defensivos”.

A esta hora la única compañía que se libra de los números rojos es Ferrovial tras el duro castigo de ayer. Se trata de un mero rebote tras comprobar que el límite de devolución de los límites financiero y los impuestos de repatriación de los dividendos impuestos por el Gobierno “no tendrán un impacto muy significativo”.

Otro sector que sigue en el punto de mira por posibles medidas de ajustes por parte del Gobierno es el eléctrico. Raquel Blázquez cree que “hay ser selectivos dentro de este sector” ya que ve “probable en las próximas semanas nuevas medidas que puedan afectar a las renovables”. Dentro de las eléctricas, Blazquez se queda con Enagás.