Agex: “El que no exporte lo tiene crudo”

Jaime Hernanni, presidente de AGEX (Agrupación de exportadores integrada por Agragex,Fundigex, Siderex y Mafex) cree que el de las exportaciones es el “único sector con cierta salud de nuestra economía”. Pese a ello, anima a las empresas a exportar  y ve el futuro en el corto plazo “muy negro” sobre todo en el empleo.

Considera un milagro que se siga vendiendo fuera de España, por ser un país en el que “todos los sectores están parados y las ayudas públicas a la exportación están desapareciendo a toda velocidad – en tres años han caído un 68%-”. A pesar de todo, señala, las exportaciones han subido un 3% en el primer semestre del año, aunque no cree que se pueda recuperar el volumen de exportaciones que se tenía hace unos años. El principal problema es “la feroz competencia que se da en el exterior principalmente en Europa”. Una lucha de precios, que a juicio de Hernani, impedirá que la expansión sea fácil en los próximos años.

A la administración le piden tres años de plazo y 50 millones de euros más para doblar las exportaciones, recordando que se puede conseguir relanzar al sector, ya que “Alemania nos ha quintuplicado las exportaciones en tan sólo cinco años”.

Pese a la crisis de deuda y la situación económica que golpea al Viejo Continente, el presidente de Agex recuerda que en Europa se “puede y se hace negocio”, aunque no descarta la importancia de diversificar, para evitar la excesiva dependencia que España tiene hacia la Unión Europea.

Analizando los problemas a los que se enfrenta España en lo que a exportaciones se refiere, destaca la “poca tradición exportadora” y lo “noveles que somos”; “Falta experiencia y zorrería”, advierte ante el buen producto y precio que tiene nuestro país. Recuerda que España es un país en el que no hay multinacionales: “nuestro tejido empresarial está basado en pymes y microempresas”, lo que a su juicio requiere que las compañías “se tomen en serio la exportación”. Frente a la desventaja de no contar con grandes empresas, Hernani, destaca las facilidades que ofrecen las pymes “nos adaptamos a todo rápidamente”, señala.

El problema que detecta el presidente de Agex en España es comercial. “Nos vendemos mal y nos valoramos mal a nosotros mismos”. Recuerda que somos más baratos que Alemania en lo que a precio final se refiere. A su parecer, nuestro país debe adaptarse a los tiempos que vienen para recuperar la competitividad, un logro, “que desgraciadamente tendrá que hacerse con una bajada salarial”, aclara.

La infraestructura es el sector en el que España es especialmente eficaz, pero no el único. La industria del automóvil y la agroalimentaria también: “Somos grandes productores de acero”, subraya.

LA MARCA ESPAÑA Y LA EXPORTACION

Respecto a la importancia de la marca España, Hernani reconoce que aunque nuestro país es cada vez más conocido, falta mucho camino por recorrer: “ Incluso desde las grandes empresas algo falla, porque muchos ciudadanos no conocen que Zara o ScottishPower son marcas españolas”.  En este sentido, considera que la pyme no se ve tan afectada por la marca España, ya que “lleva 30 años cambiando la imagen de pandereta que tenía nuestro país”.