BBVA A.M.: "Mantenemos en el mercado español únicamente los ETF con mayor aceptación"

De esta manera, quedan todavía disponibles en el mercado aquellos fondos ligados al Ibex35, al Eurostoxx y a renta fija a 2 y 4 años. Pese a todo, María Taboada subraya que esta reducción se ha producido exclusivamente dentro de nuestras fronteras. Es más, destaca que en México mantienen hasta seis ETF a disposición del inversor. Entre ellos, el de más reciente lanzamiento, un fondo ligado a la bolsa china que Taboada califica como “uno de los grandes players del mercado mexicano”.

Los últimos fondos lanzados por BBVA Asset Management son en buena medida fondos garantizados. María Taboada destaca que este producto goza de una gran aceptación entre los inversores españoles. No en vano, alcanzan el 40% dentro de la totalidad de activos gestionados en nuestro país. “En BBVA pensamos que los fondos garantizados, y más concretamente los de renta variable, pueden ser atractivos para los inversores más conservadores”, explica la directora de producto de esta firma. De entre los ofertados por la casa, Taboada destaca el fondo garatizado BBVA Combinado Europa IV. Un producto que une renta fija y variable a partes iguales, estando la pata variable ligada a la evolución del selectivo Eurostoxx 50.

La importancia de gestionar bien el riesgo

La gestión de estos riesgos de inversión es un proceso dinámico y en continua revisión. En BBVA, explica Taboada, vienen observado desde el pasado mes de noviembre una disminución de la volatilidad que ha caracterizado a los mercados durante el ejercicio pasado. Esta circunstancia, continúa la experta, “ha motivado un rendimiento importante de la renta variable en el mes de enero”. Una situación que en BBVA han aprovechado para cubrir las ganancias y prepararse para una posible corrección en los mercados de acciones. Para ello apuestan por la compra de derivados, un producto que, dado que la rentabilidad ha bajado, se encuentran a precios atractivos para el inversor. Esta estrategia resume, según Taboada, los beneficios que aporta una adecuada gestión del riesgo. “A nivel particular es muy difícil beneficiarse y aprovecharse de estas oportunidades que presenta el mercado”, apostilla.