Bruselas: "España no cumplirá el objetivo de déficit"

Según esta segunda evaluación, la seguridad social registrará un déficit superior al 1% del PIB, debido a las menores contribuciones sociales y a las mayores transferencias. Ni si quiera la decisión de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC conseguirá mitigar esa desviación, ya que según Bruselas sólo ahorrará un 0,2% del PIB.

La Comisión sí confía en que la Comunidades, en su conjunto, cumplan con su parte y alcance el objetivo del 1,5%, aunque advierte de que varias regiones lo sobrepasarán. También reconoce que la consolidación fiscal ha avanzado en el tercer trimestre y, de cara al cuarto, recuerda que se notará el efecto de medidas como la subida del IVA o la eliminación de la extra de Navidad a empleados públicos. Aún así la Comisión cree que será muy difícil que se alcance le objetivo del 6,3%, y ello excluyendo las ayudas a la banca, que -si sí se tuvieran en cuenta- supondrían un 1% adicional.

Sobre el rescate bancario, la Comisión destaca su buena marcha y el cumplimiento por parte del Gobierno de la mayor parte de las condiciones aunque advierte de que los riesgos para el sector financiero siguen siendo altos.

DE GUINDOS IGNORA LA PREVISIÓN DE BRUSELAS

En rueda de prensa en Bruselas, De Guindos insistió en que los datos que se van a publicar proximamente "ponen de manifiesto el enorme esfuerzo que han hecho las administraciones públicas y todos los ciudadanos".

Según el ministro, los datos definitivos de déficit serán "positivos" para España. En este sentido, recordó que Hacienda ya informó la semana pasada de que los ingresos tributarios han avanzado por encima del 4%.

"Tal y como ha resaltado la Comisión Europea, España no necesita ningún esfuerzo adicional, ni en 2012 por supuesto, ni en 2013", afirmó el ministro. Por ello, insistió en que se trata de datos "positivos" que "en última instancia resaltan el enorme esfuerzo que ha hecho España".