Los consumidores piden mejores en el sector financiero

Las asociaciones han cargado contra la "impunidad de los bancos" y consideran "más necesaria que nunca" la mejora de las competencias de este sector, al que culpan de la crisis. La Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) se suma a la campaña iniciada desde Consumers Internacional y demanda "servicios financieros más justos" y más libertad de elección para el consumidor.

Según un estudio de CECU sobre la opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE de las Entidades Financieras en España, únicamente un 5% de los usuarios ha cambiado recientemente su cuenta bancaria principal. Por ello, reclama como necesarias una serie de medidas como la portabilidad de número de cuenta, reducir las comisiones, mejorar la información al cliente y evitar prácticas comerciales abusivas como promociones o paquetes que aten al consumidor durante un largo periodo de tiempo.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado la campaña "Muévete por tu dinero" con la que pedirá al Gobierno un "reequilibrio de la relación entre consumidor y banca", y CEACCU ha destacado entre sus líneas estratégicas la puesta en marcha de la campaña para exigir que el Banco de España fije topes a las comisiones bancarias.

Por su parte, FACUA celebra hasta dieciséis manifestaciones en distintas ciudades para evitar lo que son, a su juicio, los fraudes de la banca.