El consumo empuja a la economía a su séptima caída consecutiva

De esta manera, la contracción del PIB se modera tres décimas con respecto a del periodo octubre-diciembre, cuando la caída fue del 0,8%. Por su parte, el descenso anual del PIB en el primer trimestre de 2013 fue del 2,0%, frente al 1,9% que bajó en el cuarto trimestre de 2012.

Desde el INE indicaron que "este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa". Estadística recordó que la estimación avance del PIB trimestral proporciona "únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unos días más tarde".

En este sentido, el INE indicó que publicará el próximo día 30 de mayo las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al primer trimestre de 2013.

Un dato "menos malo" que el alcanzado hace un año, según asegura el ministro de Economía, Luis de Guindos, a pesar de que la caída del PIB se ha agudizado un punto, con respecto al primer trimestre de 2012.