“La crisis nos hace más solidarios porque vemos que el de al lado tiene los mismos problemas”

 

Tras cuatro años de crisis económica los consumidores han decidido poner en marcha “el modo gestión de crisis”, y empiezan a buscar la manera de optimizar su consumo. Es una de las principales conclusiones del último Observatorio Cetelem que ha presentado en Gestiona Radio Liliana Marsan, su responsable. En él podemos comprobar cómo una parte importante de los consumidores han optado por el “consumo alternativo” que, “aunque no va a sustituir al comercio tradicional”, es una tendencia en auge que hay que vigilar.

Según Marsan se ha visto una intención por parte de los consumidores están optando cada vez más por la segunda mano, algo que viene propiciado por el uso de Internet.  “Un canal que tiene un papel esencial” en el que la gente busca, compara  y compra bien on-line o en el punto de venta. Y esto, ha añadido, “los distribuidores lo saben” y ya tienen preparadas distintas ofertas.

Eso sí, pese a que “miramos el precio” no queremos perder la calidad. Lo ideal sería tener el bueno, bonito y barato, pero no nos dejamos engañar.

La responsable del  Observatorio Cetelem también ha destacado el auge del trueque en los servicios, “ya que en productos no está reglada y no puede perdurar” en el tiempo. Sin embargo, es algo que poco a poco irá variando. Exactamente igual que el Do It Yourself.

Para Marsan esta crisis y las nuevas formas de consumo que se van detectando, lo que demuestran es que “nos estamos haciendo más solidarios”, porque “vemos que el de al lado padece los mismos problemas que nosotros”.