El déficit público alcanza el 5,27% del PIB

Esta cifra se debe a unos ingresos de 188.064 millones de euros y de unos gastos de 242.357 millones. Estos datos publicados por el Ministerio de Hacienda tienen en cuenta el déficit del Estado y el saldo negativo de las comunidades hasta julio, así como el superávit de la Seguridad Social. Faltaría incorporar las entidades locales que, sin embargo, tienen que cerrar el año en equilibrio, por lo que la cifra no debería afectar al resultado del límite de déficit pactado con Bruselas.

Por comunidades, Navarra es la región con más déficit -con un saldo negativo del 3,49% del PIB-, seguida de Murcia y Cataluña. Sólo dos CCAA registran superavit: son Baleares -con un saldo positivo del 0,46%- y Asturias, con un 0,43%.

La estabilidad presupuestaria, a debate

Entre tanto, el pleno del Congreso va a debatir este martes sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En dicho pleno, CiU va a defender una modificación de la Ley para permitir que los entes locales con superávit y que no superen los límites de deuda puedan destinar estos remanentes a inversión o a planes de empleo local, con el objetivo de reactivar la economía. La formación considera que las administraciones locales con un bajo nivel de endeudamiento y que pagan a sus proveedores no deberían ser "castigadas" y por el contrario podrían contribuir a la recuperación económica y la creación de empleo.