El empleo en el sector servicios cae un 2,2% en el mes de febrero

 

El retroceso interanual del sector servicios se acentúa un mes más en este inicio de 2012. Cuando en enero resultaba llamativo el descenso del 1,9% en el empleo, este mes de febrero da un nuevo paso hacia adelante, o más bien hacia atrás, y se sitúa en una caída del 2,2%. De esta forma, esta bajada vuelve a superar el 2% y se acerca peligrosamente a la cifrada en febrero de 2010. Todos los subsectores han contribuido en este descenso, porque todos ellos han destruido empleo durante este segundo mes del año.

 

Por comunidades autónomas, el empleo en el sector descendió de manera unánime. Las mayores caídas se vieron en Castilla-La Mancha (3,7%) y Aragón (3,3%). La Rioja, Andalucía y Canarias han sido las comunidades que menos cayeron, cifrando el descenso entorno al 1%.

Por su parte, los datos provisionales publicados por el INE denotan un importante descenso en la facturación del sector servicios, situándose en el 1,9% con respecto al mismo mes del año 2011. Las parcelas que más han contribuido al descenso de este registro han sido el comercio al por mayor y la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con reducciones interanuales del 2% y del 8%, respectivamente. Pero no todos son malas cifras para el sector servicios. Hay un subsector que ha experimentado un incremento del 0,5% en su facturación: el transporte y almacenamiento.