Las exportaciones suben un 0,7% y las importación caen un 0,1%

Por su parte, en el Índice de Precios de Exportación registra en febrero un aumento del 0,4% respecto al mes de enero de 2013.Si bien, por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva en el índice general son Energía, cuya tasa mensual se sitúa en el 3,6%; los bienes de consumo no duradero, cuya tasa del 0,4%; y los bienes intermedios, que presenta una variación del 0,2%.

En cuanto al Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el Iprix, éste presenta una tasa anual del 1,7% en febrero, cuatro décimas inferior a la del mes anterior.

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) aumenta su tasa anual una décima en febrero y la sitúa en el 0,1%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que repercuten en la subida de la tasa anual del IPRIM son la Energía (1,2%) y los Bienes de consumo no duradero (1,6%), que aumentan sus tasas 1,0 y 0,2 puntos, respectivamente.
El INE destaca la bajada de las tasas de los Bienes de equipo (1,6%) y los Bienes intermedios (0,3%), que disminuyen cinco y cuatro décimas, respectivamente. Estas tasas son las más bajas desde enero de 2006 y enero de 2010, respectivamente.

En esta subida anual del Iprim influyeron extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya tasa aumenta más de dos puntos y medio y alcanza el 0,8%, debido al incremento de sus precios este mes. Mientras que se produjeron los descensos de coquerías y refino de petróleo, con una variación del ?4,2%; y de fabricación de productos de caucho y plásticos, cuya variación del 0,9%.

En cuanto a la evolución mensual, en febrero la variación del Índice de Precios de Importación fue del 0,3%.

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con repercusión mensual positiva fue la energía, con una variación del 2,3%. En la repercusión negativa destacaron los bienes de equipo, cuya variación del ?0,7% y de los bienes intermedios, con una tasa mensual del ?0,4%.