FENAC aboga por un contrato indefinido y “cuatro o cinco” temporales

El vicepresidente ejecutivo de FENAC, Francisco Aranda, ha explicado en Gestiona Radio que en España “hemos construido talento y conocimiento” durante los últimos años. El problema, en su opinión, es que “ahora no podemos dar oportunidades de empleo y los jóvenes están abandonando nuestro país”. Aranda ha recordado también que “en las puertas del INEM hay un millón y medio de jóvenes licenciados buscando expectativas que tampoco podemos darles”. Según él, todo esto hace que en España sea urgente “una reforma financiera que restaure el flujo de crédito a las empresas”, también aboga por “modernizar el mercado de trabajo con medidas de inclusión en el sistema laboral”.

En cuanto a soluciones más concretas, Francisco Aranda defiende que no basta solo con invertir más dinero, también es importante descargar el mercado laboral fiscalmente y “quitar rigideces para que nuestra economía recupere la actividad y se fomente la contratación”. Por otro lado, Aranda ha recordado que “en España el contrato único es imposible porque lo impide nuestro derecho laboral.” En su lugar, propone “un indefinido único y cuatro o cinco temporales” ya que en su opinión lo que no es normal es que tengamos “40 modelos distintos de contrato”.

Por último, ha querido destacar que en España “el despido es extremadamente caro”. Defiende que el sector empresarial prefiere “homogeneizarlo con el resto de Europa, lo que nos llevaría a la indemnización de 20 días por año. Por otro lado, Aranda ha querido también opinar sobre las últimas declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en las que aseguraba que en España no había demanda solvente de crédito, unas palabras que ha tachado de “exageradas”.