Fomento espera que el 2011 sea el peor año en una década para la obra pública

En los diez primeros meses del año, el período contabilizado hasta este momento, Fomento ha firmado contratos de obra pública por importe de 2.331 millones de euros, lo que arroja un descenso del 56% en comparación con el mismo periodo de 2010. En caso de que en los meses de noviembre y diciembre restantes se mantenga la contratación media mensual registrada hasta octubre, el volumen total de contratos no superará los 2.800 millones de euros.

Estas débiles cifras harán del importe estimado para el conjunto del año 2011 el menor de la última década. Además, será un 50% inferior al de 2010 y representará casi una cuarta parte respecto al máximo de 10.625 millones de euros que la contratación de obras de Fomento marcó en 2008.

Dentro de este contexto de crisis, Adif es el organismo público que más obras ha pùesto en marcha entre enero y octubre de este año, con un monto total de 1.246 millones de euros. Pero incluso éste es un ejemplo de la magnitud de la crisis actual, ya que el importe contratado por Adif en este año arroja un descenso de nada menos que el 61% con respecto al ejercicio 2010.