Los funcionarios tendrán 30 minutos para comer

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Instrucción de trabajo y horarios del personal al servicio de la Administración General del Estado, con el fin de favorecer la eficiencia y el servicio público, así como avanzar en materia de flexibilización y conciliación familiar de los empleados públicos.

Entre otras modificaciones, la nueva instrucción permite que 5 días de las vacaciones anuales se puedan disfrutar a lo largo del año como días de libre disposición, acumulándose a los actuales “moscosos”.

Por otro lado se adapta progre.exámenes finales y demás pruebas de aptitudsivamente la jornada a los horarios europeos, y se establece para la jornada de mañana y tarde una interrupción para la comida que se fija en 30 minutos. La jornada laboral se mantiene en 37 horas y media semanales.

Además se facilita el acceso a la jornada reducida ininterrumpida y se facilitan las condiciones laborales para empleados públicos que tengan a cargo personas con discapacidad. En materia de eficiencia y servicio público, se refuerzan los mecanismos de seguimiento y control, favoreciendo un ejemplar cumplimiento de la jornada y horario, a fin de que conductas individuales no perjudiquen la imagen de un colectivo cumplidor y dedicado siempre al servicio al ciudadano.

Se impulsa la participación de los representantes de los empleados públicos en la determinación de los calendarios laborales.

VACACIONES

En el apartado de vacaciones se estipula que al menos la mitad de ellas habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.

Con respecto a los "moscosos", la nueva instrucción permite que 5 días de las vacaciones anuales se puedan disfrutar a lo largo del año como días de libre disposición.

Por otro lado el escrito dicta que el funcionario pueda acumular sus permisos y licencias al permiso para concurrir a exámenes finales y demás pruebas de aptitud, lo que antes no era posible.