Grecia estrena un nuevo Gobierno, todavía con incógnitas

El nuevo gobierno – con representación de los dos grandes partidos griegos, el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia – han estampado su sello para dar el último paso en la formación de un gobierno de unidad, en el que – previsiblemente – Evangelos Venizelos repite el frente del ministerio de Finanzas, cargo que compatibilizará, según medios helenos, con el de la vicepresidencia del Gobierno.

La otra vicepresidencia, recae en el conservador Stavros Dimas, ex comisario europeo de Medio Ambiente, que ocupa además la cartera de Asuntos Exteriores.

Por parte de la formación socialista, las quinielas apuestan porque repitan cargo, el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos; el titular de Desarrollo, Mijalis Jrisojoidis; el de Transporte, Yanis Ragusis; la ministra de Enseñanza, Ana Dimantopulu; y el de Reformas Administrativas, Dimitris Repas.

Por parte, conservadora (Nueva Democracia), todos los indicios barajan cuatro nombres: Yanis Murmuras, Constantinos Arvanitópulos, de Yorgos Alogoskufis y de Dimitris Avramópulos, como nuevo ministro de Defensa.

Tras conocer su designación ayer, Papademos aseguró que el nuevo Gobierno de transición tiene como objetivo "aplicar el acuerdo del 26 octubre y las políticas que se derivan de él", en alusión al acuerdo de la Eurozona por la que presta 130.000 millones de euros a Grecia, incluida la quita del 50% de su deuda.