“La Marca España no vende entre los inversores internacionales”

La elevada prima de riesgo y la falta de confianza está alejando a los inversores internacionales del capital riesgo en España. Esta es la radiografía que ha hecho Félix Guerrer, socio de ASCRI y managing partnert de GED sobre el sector en Gestiona Radio. Los inversores internacionales tienen dinero, y les gustaría invertir en España, pero piensan que no es el momento. Y es que la Marca España no vende entre los inversores internacionales”, ha asegurado Guerrero, quien ha explicado que estos inversores se mueven fundamentalmente por la aversión al riesgo y la protección de sus patrimonios.

Si miramos los datos, durante los seis primeros meses de 2012, el capital riesgo alcanzó un volumen de inversión de 1.166 millones de euros, el 43% menos que un año antes. Unas cifras normales, según Guerro, si tenemos en cuenta la situación de la economía general. “La actividad económica está en una situación complicada y nosotros, como inversores de PYMES, tenemos una situación similar”. En este sentido, ha explicado como inversores institucionales o privados como aseguradoras y cajas de ahorro invierten cada vez menos dinero en estas partidas.

No obstante, ha recordado que aunque el panorama macroeconómico es complicado, el tejido industrial español de PYMES tiene empresas excelentes con unas trayectorias buenas, con un tejido tecnológico de producto y en las que merece la pena invertir en cualquier circunstancia. “El análisis macroeconómico nos ciega de la realidad de la PYME y de su buena salud”, ha asegurado. Prueba de ello son las más de 3.500 compañías que han sido seleccionadas por la entidades de capital riesgo para dirigir su inversión.

Finalmente, el socio de ASCRI y managing partner de GED ha explicado que el capital riesgo está bastante alejado de la deuda soberana: “nuestro mundo son los productos, los mercados concretos”. Eso sí, ha reconocido estar esperando a que los flujos macroeconómicos vuelvan a la inversión.