“El mercado da por descontado la reducción de tipos del BCE”

Jornada de compás de espera en los mercados con la vista puesta en la reunión del BCE del próximo jueves. De cara a esta cita, José Lizán, analista de Nordkapp, asegura que “el mercado da por descontado la reducción de tipo del BCE” y señala que Draghi “podría intentar cortar los depósitos dentro del BCE”. Sobre este último punto, Lizán avisa de que el regulador europeo debe “romper el círculo vicioso para que el dinero fluya a la economía” con medidas como “bajando la tasa que remunera el dinero que las entidades depositan en el BCE”. Una medida “no descartable para que la recuperación económica se geste”.

Dentro del sector financiero, las entidades empiezan a desinvertir, como es el caso de Caixabank, que ha formalizado la venta del 9,4% del capital del banco portugués BPI al grupo inversor Santoro Finance. Noticia que Lizán considera “lógica” al intentar conseguir plusvalías desinvirtiendo en puntos no estratégicos para “capear el temporal en sus cuentas”.

Repsol abre miras y podría firmar acuerdos con Argelia aunque el analista de Nordkapp señala que debería centrarse en “salvar el rating, acometer alguna desinversión para reconducir la compañía”. 

De cara al segundo semestre, José Lizán apuesta por compañías “exportadoras no vinculadas al mercado español”. Bajo este perfil, el analista de Nordkapp prefiere “Tecnicas Reunidas, OHL, Inditex y Grifols”.