Todas las miradas apuntan al BCE tras el repunte de la prima

Los expertos coinciden en la difícil situación a la que se enfrenta España en un día en que la prima de riesgo ha superad los 500 puntos básicos. Miran como principales causantes hacia Grecia y la inestabilidad política y al papel del BCE, del que esperan que compre deuda y baje los tipos de interés.

JOSE MARIA LUNA, director de análisis de Profim

“Grecia no puede tomarnos el pelo y el BCE tiene que comprar deuda y bajar los tipos de interés”
 
José María Luna asegura que los niveles de alarma se van a extender hasta que “los políticos europeos quieran generar la credibilidad suficiente en la zona euro y el BCE actué bajando los tipos de interés y comprando deuda periférica para ganar tiempo y hacer que las medidas adoptadas surtan efectos de los diferentes países”.

La tercera variable que expone Luna y que a su juicio hace que los mercados se vean lastrados es la inestabilidad política en Grecia. Para Luna "los griegos nos siguen engañando y no deberían estar en la zona euro", por lo que a su juicio es lógico que Grecia lastre la credibilidad y la confianza de los mercados de deuda y de renta variable.

Una situación que para Luna tendrá un efecto en los seguros de impago. “Los CDS's subirán sus precios” por lo que augura una subida de los precios y una consecuente dificultad para cumplir los impagos de la deuda periférica.
El director de análisis de Profim asegura que “el sector privado será el más afectado”, algo que “llama la atención", porque los plazos cortos están repuntando y afecta a la financiación de muchas empresas. "Veremos a ver qué ocurre porque si ahora cuesta que fluya el crédito, costará todavía más", ha denunciado.
 
Considera que España ya está intervenida porque el Gobierno sigue las directrices de la Troika. En este sentido advierte de que si “las primas de riesgo siguen subiendo, la intervención será más evidente y “las medidas de austeridad serán mayores". Un hecho importante en un contexto en que la ciudadanía está cansada de que “se le apriete le cinturón”.
 
Insiste en la importancia de la madurez de la clase política europea para que “estén a la altura, coordinen políticas conjuntas y generen confianza”.

NICOLAS LOPEZ, director de análisis de  M&G Valores

“El BCE está siendo bastante beligerante en cuanto a dar liquidez al sector financiero en Europa” 

Nicolás López, director de análisis de M&G Valores analiza el momento actual con preocupación advirtiendo de que el Banco Central Europeo está siendo bastante beligerante en cuanto a dar liquidez al sector financiero en Europa, por lo que destaca la problemática legal por la que el Regulador “no tiene dentro de sus estatutos permitida la compra directa de bonos a los Estados”. Ante esta situación se muestra convencido de que hay que “avanzar hacia un escenario de situaciones como si en Europa tuviéramos mas integración”. Un hecho importante para que los mercados perciban confianza por parte de la UE.
 

Para Nicolás López el desencadenante del estado de los mercados es la situación en la que se encuentra Grecia, y se muestra optimista en que desde Europa y el Gobierno heleno encuentren las herramientas para resolver la situación.

MARIA LUISA LARA, Directora General de Estrategia Directiva

“Cuando un país como España reconoce que necesita ayuda, da la sensación de que no va bien”.
 
Maria Luisa Lara, directora general de Estrategia Directiva, denuncia que nos hacen daño “los mensajes que se lanzan desde Estados Unidos y el resto de Europa” porque agravan la situación.  En este sentido aclara que la percepción de la realidad fuera de nuestro país es mucho peor de lo que realmente es. Un hecho por el que Lara acusa al Gobierno y su falta de comunicación.  Resalta la confianza y credibilidad necesaria en los políticos para hacerse con el liderazgo. Un hecho que a su juicio mejoraría la situación.
 
CARLOS BERZOSA, Catedrático de Economía Aplicada de la UCM

“Los mercados tienen la sartén por el mango. Mientras el mundo financiero e inmobiliario no se limpie, nada tenemos que hacer”.
 
Carlos Berzosa, catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid denuncia que el Gobierno “no está tomando medidas de emergencia” ante la situación en que nos encontramos, por lo que entiende que “los mercados no se calmen”.
Para Berzosa la situación es muy preocupante, porque el Gobierno no reacciona, “el presidente del Gobierno se está escondiendo”, advierte. En su opinión “deben dejar la herencia recibida y ponerse en marcha”.

Observa que los mercados tienen dudas sobre la economía española, “por la crisis española, porque no crecemos, por nuestra deuda pública y también por la deuda privada, de la que se habla muy poco y no se conoce bien el estado de la situación”.
Con este escenario y debido al fuerte endeudamiento privado alerta de la caída de empresas, un hecho muy preocupante para Berzosa.

Coincide con el resto de expertos en que Grecia es el epicentro del problema y observa que Atenas está “cada vez más cerca de la salida del euro”, aunque considera que "no sería bueno que saliera de la moneda común”, porque a su juicio podría “ser una ficha de dominó”, que llegara a afectarnos. “Con esta situación llegamos a la conclusión de que el  euro se ha construido sobre bases poco sólidas”, ha advertido.
 
RUBEN LAPETRA, Periodista de elconfidencial.com

“Se pone en evidencia que necesitamos ayuda”

 Ruben Lapetra, periodista de Elconfidencial.com, ha destacado que nos encontramos en la zona de “intervención” porque desde hace un mes la prima de riesgo española se encuentra por encima de los 400 puntos básicos. Una línea que “ha marcado los rescates en otros países”. Todo ello, advierte, “nos pone en una situación muy complicada y se pone en evidencia que necesitamos ayuda”. Lapetra destaca que gran parte de la comunidad de economistas cuenta con este factor de auxilio por parte de la “ayuda de Europa o el FMI para recapitalizar la banca”.

En lo que a la situación de Grecia se refiere, Lapetra pronostica que si Atenas sale de la moneda común será “muy duro para su población y para su sistema financiero”. El periodista se muestra expectante en cómo se van a suceder los acontecimientos, en un momento en que a su parecer se ha puesto en evidencia la debilidad de los cimientos del euro y la dificultad a la que se enfrenta Europa para conseguir una política unificada de los criterios fiscales.