Noticias

Montserrat: “Los ahorros de los españoles no peligran”

El Gobierno y Bankia han desmentido la fuga de depósitos de la entidad española pero la alarma ha saltado entre los ahorradores españoles. Dada la situación del sector financiero español, Pau Monteserrat, economista del comparador de productos bancarios iAhorro.com, ha mandado un mensaje de tranquilidad al destacar que “los ahorros de las personas en cuentas corrientes y depósitos en los bancos españoles no peligran”. Montserrat ha asegurado que “no hay nada que temer, sino que la gente debe informarse y tomar decisiones de ahorro con tranquilidad”.

 

Para un ahorrador moderado, Montserrat ha recomendado “diversificar según su perfil de riesgo en más de un banco como una medida de seguridad extra”. Para aquellos cuyos ahorros superan los 100.000 euros afirma que “no pierden nada en tener el dinero en varios bancos” aunque si quieren ganar más dinero “es necesario acudir a asesores financieros para saber diversificar el riesgo”.  En el peor de los escenarios posibles, aunque  “muy improbable”, ha añadido Montserrat,  “el dinero está mas seguro en los bancos, tanto en cuentas y depósitos como en un fondo de inversión de renta fija” y si quiere evitar el riesgo país del euro recomienda “tenerlo en la moneda de Canadá, en dólares o en francos suizos”.

Pese a la situación del sector financiero, el economista del comparador de productos bancarios iAhorro.com ha afirmado que las entidades más fuertes son “las que tienen diversificados sus acciones fuera de España, como Santander o BBVA, aunque hay muchas otras entidades en buen estado”. En el peor de los contextos, Montserrat recuerda que “el Fondo de Garantía de Depósito garantiza 100.000 euros por persona y banco” aunque opina que “no tendría dinero para evitar la quiebra de varios bancos “caso que no va a ocurrir”. Aun así, si se diese esa situación, Montserrat cree que “el Gobierno adelantaría ese dinero a los depositarios para que cobraran los 100.000 euros y la UE también acudiría al rescate de los ahorradores”.